Sexting
¿Qué es "sexting"?
Sexting es el acto de enviar mensajes o fotos sexualmente explícitos por medios electrónicos, sobre todo con el teléfono móvil.
¿Por qué se hace?
La gente envía este tipo de mensajes para alardear, seducir a alguien, mostrar su interés por alguien o demostrar compromiso. Pero surgen problemas cuando la relación se termina y alguien se queda con materiales tremendamente comprometedores en su poder.
¿Qué riesgos entraña el sexting?
Una vez que has enviado una foto, pierdes el control sobre esa imagen y es imposible recuperarla. La persona que la recibe puede reenviarla, copiarla, publicarla online o compartirla con cualquiera.
Además del daño emocional que puede derivarse del hecho de que una imagen sexual tuya esté a la vista de toda tu escuela o comunidad, también se deteriora tu reputación. Recuerda que una vez que la foto está en el universo digital, es imposible retirarla.
También existen graves consecuencias legales. Intercambiar fotos de menores desnudos o sexualmente explícitas, aunque sea con otros menores, es ilegal. El sexting puede dar lugar a una denuncia por pornografía infantil. Ya ha sucedido.
¿Qué puedes hacer?
Respétate a ti mismo y a los demás. No pidas a otras personas fotos sexuales. Si te las piden, no se las des.
Recuerda: Detener. Bloquear. Contar.
-
Niégate a pasar mensajes de sexting.
-
Di a tus amigos que paren de practicar el sexting.
-
Bloquea la comunicación con los amigos que te manden mensajes de sexting.
-
Si sabes que alguien envía fotos sexualmente reveladoras o que alguien las tiene, debes contárselo a un adulto de inmediato y comunicárselo al sitio web donde se aloja.
Cuida de tus amigos. Si sabes que tus amigos envían o reciben fotos o mensajes sexualmente explícitos, diles que deben dejar de hacerlo. Avísales de los peligros y consecuencias que entraña y diles que no vale la pena semejante riesgo.